sábado, 15 de mayo de 2010

El Rol de un arquitecto

Hola a todos nuevamente, es un placer para mi poder contribuir en algo a las nuevas generaciones y porque no también a los que ya estamos encaminados, ciertamente todos los días se puede aprender algo.

Para comenzar este post quisiera poner una pregunta en la mesa ¿nos gusta desarrollar, te apasiona? ¿Quisieras cambiar de actividad y el desarrollo dejarlo en un par de años? . Creo que es válido que tengamos aspiraciones distintas, que nuestros gustos varíen. Si eres uno a quienes les apasiona la tecnología y el desarrollo seguramente esperas crecer tu perfil técnico, obtener alguna certificación y en algún momento erguirte como arquitecto de software.
¿Pero es suficiente saber mucho? En mi opinión la respuesta es no, un arquitecto no solo debe ser un experto en tecnología, no es suficiente eso. Un arquitecto debe ser un excelente comunicador, de hecho si leemos sobre la certificación de Microsoft veremos el peso que ellos mismos le dan a las habilidades blandas de los candidatos.
Un arquitecto efectivamente debe tener un excelente nivel no solo en aplicaciones, creo yo que también en Bases de datos pues uno es el complemento del otro, pero además debe ser capaz de poder compartir su experiencia y guiar a su equipo de trabajo y no hablo de dar un ejemplo sino de ser el ejemplo, de respeto a sus compañeros ,de buscar crear un ambiente de camaradas, en el que la gente se reconoce imperfecta y que sabe pedir ayuda y recibirla; pues siempre es mejor en un proyecto poder ahorrarnos tres días de búsqueda e investigación si en el equipo tenemos a un experto.
Un arquitecto también debe poder hablar en el lenguaje de los usuarios entenderlos y no marearlos porque para ellos sus requerimientos, su funcionalidad debe hablarse en el lenguaje del negocio.
Un arquitecto debe buscar ser un mentor para su equipo, debe apostar por el bienestar del grupo, de su gente. Porque sabe que su papel depende del papel del equipo y que es el pieza clave en la tarea de guiarlos al éxito
Un arquitecto no tiene miedo de compartir su conocimiento porque todos los días hará algo por saber más que el día anterior y sabe también que cuando enseña aprende dos veces, que cuando se vuelve en mentor de un equipo de una persona perdurara en alguien mas y eso es una satisfacción en sí misma.
Un arquitecto debe lograr ser asertivo, tolerante y que su acción sea el detonante para que la gente que trabaje con él o a su lado se esfuerce por ser un mejor profesional.
Un arquitecto no sustituye la labor de un Project Manager, la función de administrar el proyecto sigue siendo del PM

No quisiera redundar en esto, mejor los refiero a las publicaciones de Microsoft en donde la revista Architecture Journal en su número 15 nos habla del The Role of an Architect .
Los invito a subscribirse a http://msdn.microsoft.com/en-us/architecture/bb410935.aspx

En resumen yo diría que el expertice técnico no basta la actitud es importante, es lo más importante, con una buena actitud nos abrimos puertas, nos ganamos un amigo, vencemos la frustración porque les aseguro que más de una vez es la actitud la que nos sacara de un problema aun por encima de los conocimientos técnicos y es redondo porque es una buena actitud la que nos hace humildes, nos permite aprender de los demás sin miedo y es lo que nos mueve a buscar ser mejores.

No pretendo que este post tenga la definiciòn de el Rol de un arquitecto, mi intenciòn solo es enumerar algunas cualidades, espero les sea de utilidad.

2 comentarios:

  1. Hola charly, esta buenisimo tu blog men, felicidades, quiero aportar algo a este asunto de si te gusta la tecnología?...
    hay un texto muy interesante y creo que todos los que nos dedicamos a esto de los sistemas podemos obtener algo bueno de esto...

    El título es "Lucky to be a programmer"... necesito decir algo mas??... XD

    http://duartes.org/gustavo/blog/post/lucky-to-be-a-programmer

    ResponderEliminar
  2. Que bueno que te guste Vic, y que encuentres algo en el de Valor. Lei el articulo al que haces referencia y esta muy padre,gracias por la liga,

    ResponderEliminar