domingo, 7 de febrero de 2010

Clases parciales C#

Las clases parciales vienen a resolver una problemática que a nosotros los desarrolladores se nos presenta cuando trabajamos en un equipo y necesitamos “compartir una clase”. Muchos de ustedes seguramente conocen el concepto de controlador de versiones como el VSS y muchos más gratuitos, básicamente nos permiten atrapar/bloquear un archivo para que solo pueda ser modificado por una persona a la vez, ¿pero qué sucede si más de un programador requiere cambiar alguna funcionalidad de un método en una clase? Anteriormente solo nos quedaba esperar o si la urgencia lo ameritaba nos arriesgábamos a modificar o agregar y al último unir los cambios. Microsoft ha resuelto esta problemática con la aparición de Clases y métodos parciales,los cuales nos permiten cambiar al mismo tiempo en una clase métodos y propiedades y en su caso agregarlos, ¿pero cómo trabaja?

1) Es necesario agregar la palabra reservada partial a la clase : partial class MiClase {}
2) Es necesario crear diferentes archivos físicos de tipo clase (pueden vivir en el mismo, pero entonces no se me ocurre para que la tendríamos parcial)
3) Tener una definición de la clase parcial en cada uno de los archivos
4) Crear el metodo o metodos nuevos en uno de los archivos de la misma clase parcial que no esta atrapada(si tuvieramos este problema en un ambiente con contralador de versiones).

Veamos el ejemplo :
1)La clase inicial

2)Creando otro archivo y agregando otra definición de nuestra clase parcial y un nuevo metodo


Consumiendo la clase :


Finalmente cuando nuestra clase esta siendo consumida nosotros podemos verla como una sola, y los metodos y propiedades que pudieran estar creados en diferentes archivos seran visibles en nuestra clase .

Espero que les sea de utilidad esta información.

1 comentario:

  1. Mi queridísimo amigo... que ñoño te ves con tu blog... jaja... espero que tengas suerte... es agradable encontrar personas que les guste mucho lo que hacen... Saludos.

    ResponderEliminar